ESCUELA DE MONTAÑA

Formación y actividades en los deportes de montaña para niños de 10 a 16 años. La priemra fase de la formación sera en actividades en la montaña invernal.

La Escolad d'esqui i muntanya Nord Sud siempre ha apostado por acercar a los niños y niñas del valle y de fuera a los deportes de montaña, ya sea en la vertiente ludica como en la formativa. Esta vez, hemos creado la Escuela de Montaña en el Pirineo Oriental para acercar a los niños los deportes de montaña invernal y formales en las diferentes disciplinas: esqui, raquetas de nieve, alpinismo, etc. 

El curso no solo formará a los niños en las habilidades técnicas de los diferetes deportes sinó también en todos los aspectos de seguridad que implican las diferentes activitades. 

El objetivo es dominar las diferentes habilidades con raquetas, esquis, piolets y crampones y poder progresar con seguridad sobre terrenos nevados conociendo los diferentes peligros que la nieve comporta y poder evitarlos.

 

   

 

Contenido del curso:

  1. Identificar y seleccionar el equipo personal y el material necessario para la práctica de las diferentes disciplinas. 
  2. Planificar la salida (orientación, meteo, material, etc..)
  3. Progresar con efcicacia y seguridad sobre el terreno nevado con esquis, raquetas, piolet y crampones, utilizando las técnicas mas adecuadas según las condiciones del terreno.
  4. Conseguir realizar el descenso de cualquier pendientey tipo de nieve con seguridad. 
  5. Identificar los peligros naturales con la práctica de deportes de montaña (aludes, desprendimientos, etc). 
  6. Relacionar las situaciones de peligro en montaña con las normas de comportamiento a adoptar, las acciones a emprender y las necesidades de utilización del material de seguridad.
  7. Reconocer los diferentes tipo de nieve a partir de la observación directa. 
  8. Relacionar el tipo de nieve, la climatologia y las características del terrenocon el riego de aludes. 
  9. Aplicar las técnicas de localización y rescate en las aludes con DVA, pala y sonda. 
  10. Realizar refugios de fortuna.

 

Temporización: Enero, Febrero y Marzo

Días: domingos

Sesiones: 10 sessiones (4 de esquí, 3 de raquetas y 3 de alpinismo)

Nº niños/niñas: mínimo 4 - máximo 8

Precio: 250€/persona

         Incluye: Guias para la actividad, seguro RC y accidentes, material raquetas y palos, piolets y material de seguridad opcional.

                       (Posibilidad de subir a los niños/niñas y bajarlos bajo el consentimiento de los padres mediante autorización firmada)

       No incluye: forfait Vallter para las sesiones de esquí, crampones para las sesssions alpinismo, ni los esquís ni botas para las sesiones de esquí.